sábado, 10 de marzo de 2012

Pico Pienzu

Hoy hemos estado en el Pico Pienzu, con casi 1200 metros es el hermano mayor del Mofrechu y está considerada como una de las cimas cercanas a la costa más altas de Europa.
Una ruta de gran belleza con unas vistas impactantes desde la cima. Sin mucha complicación en el camino, el mayor desnivel se supera en los últimos 2 kilómetros los cuales hay que subir, sin un camino marcado, por la ladera de la montaña. Unos 12 kilómetros y 4 horas de duración haciendo un par de variantes en la bajada que no siguen el camino trazado.

Comenzamos la ruta dejando el coche en el aparcamiento del Mirador del Fitu, el cual visitamos antes de comenzar el sendero.


El mirador del Fitu, de sobra conocido en toda Asturias.


Desde el Mirador podemos contemplar las vistas de Ribadesella a la derecha y Lastres a La izquierda. En el centro de la siguiente foto podemos contemplar a lo lejos nuestro anterior objetivo, El Mofrechu.


También desde el Mirador del Fitu podemos contemplar la montaña que deberemos remontar para llegar a nuestro objetivo de hoy, El Pienzu.


A la orilla de la carretera podemos encontrar el cartel con información de la ruta y comenzaremos el camino de la misma.


Durante toda la ruta podremos contemplar vistas de la costa y de los Picos de Europa.


Como podéis ver en las siguientes fotos es un camino fácil pero para nada acondicionado.


   

En el centro de la foto podemos ver el collado que deberemos subir, comenzando a notar ya un considerable desnivel para luego encarar el último y más duro tramo de la ruta ascendiendo por la ladera que podéis ver a la derecha en esta foto.


La siguiente foto está tomada ya desde la cima del collado que contábamos antes, como podéis apreciar, el camino que aparece en la foto anterior a la izquierda es el mismo que aparece en el centro de la siguiente foto.


A partir de este collado el camino desaparece, teniendo que subir la ladera con un pronunciado desnivel por donde creamos más conveniente, llegando al punto más alto y encontrándonos con la cruz de unos 15 metros de altura que corona esta cima.


A continuación dejo una pequeña galería de fotos tomadas desde la cima, en las fotos no se aprecia demasiado pero esta cima tiene una vista de 360º desde la que se puede contemplar casi toda Asturias.
Si miramos hacia la costa podemos ver desde Gijón hasta LLanes y con solo darnos media vuelta estaremos contemplando los Picos de Europa. Pocas veces podremos tener unas vistas tan increíbles como las que ofrece esta cima.

   



   
Durante el camino de vuelta hacemos un par de variantes por un camino un poco más duro pero sin tener mucha dificultad hasta llegar de nuevo al Mirador del Fitu



Podéis ver el mapa y descargar el archivo de la ruta para vuestro gps desde este enlace.


2 comentarios:

  1. Cada vez pones más fotos a las rutas,jejejejjejee :) a si parece q esta uno haciendo la ruta desde el ordenador :), aunque claro no es lo mismo :)

    ResponderEliminar
  2. Por muchas fotos que ponga al tampoco le hacen justicia a lo que puedes ver realmente ;)

    ResponderEliminar