domingo, 2 de octubre de 2011

Covadonga - Valle de Orandi

Una ruta preciosa, especialmente una vez llegados al valle donde es imposible no detenerse a contemplar la cueva en la que desaparece el río Las Mestas, para unos kilómetros después, volver a aparecer bajo la famosa Cueva de Covadonga.

Unos 11 kilómetros realizados en unas 3 horas. En los primeros 500 metros se libra un considerable desnivel pero luego es muy sencillo. Para mi lo peor es que el último kilómetro y medio aproximadamente transcurre por carretera lo que le resta belleza a este sendero, aún así, merece la pena realizarlo.

Comenzamos la ruta a la derecha de la Cueva de Covadonga por lo que era la antigua carretera a Los Lagos.


A unos 20 metros comienza la subida por la parte derecha desapareciendo e.l camino empedrado de la antigua carretera.


El camino continua varios metros en ascenso pero sin mucha dificultad.


A los pocos kilómetros llegamos al Valle de Orandi. Según la leyenda aquí acamparon las tropas de Don Pelayo antes de la famosa batalla de Covadonga.


A la derecha del valle nos encontramos con la cueva en la que desaparece el rió Las Mestas para luego convertirse en la cascada que aparece bajo la Cueva de Covadonga.


Cruzamos el río para intentar acercarnos todo lo posible a la boca de la cueva.


A partir de aquí no continuamos dada la poca visibilidad y por el sonido del agua deducimos que hay una considerable caida.


Vista hacia el exterior desde la cueva.


Continuamos atravesando el valle, no sin volver la vista atrás en algún momento para ver como desaparece el río en la pared de la montaña.


Durante unos metros nos acompañanan algunos caballos que pastaban tranquilamente.


A medida que cruzamos el valle también vamos a la orilla del río


Aqui encontramos un sitio magnifico para parar un momento y comer mientras escuchamos el tranquilizante sonido del río a nuestro lado.


Seguimos el precioso río durante varios metros para luego realizar una última subida antes de llegar a la carretera de regreso a Covadonga.


Las vistas desde el punto más alto de la ruta son magnificas, en la parte izquierda de la foto se puede ver unos de nuestros enteriores objetivos, el Pico Priena.


Podeis ver el mapa y descargar el archivo de la ruta para vuestro gps desde este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario