sábado, 31 de diciembre de 2011

Ruta del Fariu y los Cuatro Jueces

Nada mejor para finalizar el año que una ruta sencilla por montaña.

Esta vez en los alrededores de Gijón, la Ruta del Fariu Pasando por la Peña de Los Cuatro Jueces, una ruta muy sencilla, sin mucho desnivel y con un camino sin complicación alguna.

Algo más de 13 kilómetros que se puede realizar en unas tres horas y media o cuatro, más si nos paramos en alguna de las áreas de descanso que encontraremos totalmente acondicionadas.

Comenzamos la ruta en el área recreativa de Baldornón donde podremos dejar el coche para comenzar la subida por el camino de la derecha.


La mayor parte del camino transcurre entre un bosque de pinos y laurel, a medida que avanzamos el aire en las copas de los arboles crea una sensación de calma y misterio al mismo tiempo


A los pocos kilómetros llegamos a un mirador desde el que podremos contemplar unas vistas increíbles de Gijón, Oviedo, Noreña...



A pocos metros de la cima nos encontramos con un área de descanso totalmente acondicionada, incluso con un pequeño parque para que jueguen los niños. A la derecha del área pasando una puerta de madera comenzaremos los últimos metros de ascensión.


Una vez en la cima podremos contemplar unas vistas increíbles de varios concejos, Siero, Oviedo, Gijón, Villaviciosa, etc. incluso se pueden ver levantándose a lo lejos los Picos de Europa con sus cumbres ya nevadas en esta época del año.



También en la cima podremos encontrarnos con varios Belenes dejados por grupos de montaña y una placa en honor a un montañero


Dejamos atrás la cima y el área recreativa para pocos kilómetros más adelante encontrarnos con la Peña de los Cuatro Jueces, lugar de confluencia de los concejos de Gijón, Sariego, Pola de Siero y Villaviciosa. Situada a unos 600 metros de altitud en el Cordal del Peon. Es costumbre que cada año desde 1983 los alcaldes de los cuatro concejos se reunan en este lugar para confraternizar y reafirmar la únión de sus concejos.


Mientras hacesmos el descenso hasta el coche comienza el atardecer que nos regala unos paisajes para recordar.



Podeis ver el mapa y descargar el archivo de la ruta para vuestro gps desde este enlace.

2 comentarios:

  1. Curiosa sin duda alguna la costumbre de los Belenes en medio del campo. Cual sera el motivo de la costumbre de los belenes?? La verdad es q cuando e visto la foto m quedado en plan pero y esto q es?? Uno nunca sabe lo que se puede encontrar en medio de la naturaleza y mucho menos de la mano del hombre en lugares remotos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Feanor,
    Pues resulta que, al menos en Asturias, desde hace años existe una costumbre por parte de los grupos y asociaciones de montaña de colocar un belen en alguna de nuestras cumbres más emblemáticas en los últimos meses del año, la cumbre elegida dependerá de lo que se decida en cada asociación. En algunas ocasiones estos belenes pueden estar acompañados de alguna tarjeta o cartelito del grupo que lo haya colocado.

    ResponderEliminar