sábado, 12 de noviembre de 2011

Ruta del Alba

Hoy hemos realizado la Ruta del Alba, una de las rutas más emblemáticas del Parque Natural de Redes.

Es una ruta muy sencilla y totalmente acondicionada, por ella te puedes encontrar con gente realizando la senda caminando, con cochecitos y niños, en bici...

Son 14 kilómetros (ida y vuelta) que se pueden realizar en 3 horas y media, con poco desnivel y sin complicación alguna, ideal para pasar un fin de semana en familia o con amigos.

Comenzamos la ruta dejando el coche en el amplio aparcamiento de Soto de Agues y tras cruzar varias calles de esa preciosa aldea.


A los pocos metros salimos ya de Soto de Agues y comenzamos la ruta por un camino perfectamente hormigonado.


Un poco más adelante nos topamos con una piscifactoría que se puede ver perfectamente desde el camino.


Durante toda la ruta tendremos el río a nuestra izquierda como podéis ver a continuación el cual nos ofrecerá un paisaje precioso en muchas ocasiones.


En los primeros kilómetros el valle es bastante ancho pudiendo contemplar las montañas de alrededor.


En medio de la ruta nos cruzamos con un antiguo cargadero de la mina del Carmen, en pleno monte Llaímo, que estuvo activa desde 1922 hasta 1967


Además de las propia cascadas y rápidos del río, durante el recorrido podremos ver como numerosas fuentes aparecen a sus laterales, través de la piedra como por arte de magia .


En aproximadamente los dos últimos kilómetros el camino se queda sin hormigón y da paso a la tierra y piedras, pero, aún así, sin ninguna complicación.


Lastima no hacer la ruta un buen día de verano, en ocasiones el río invita a darse un chapuzón.


Como os comentaba, a lo largo del desfiladero nos encontraremos con numerosos rápidos, fuentes y cascadas como las que podéis ver a continuación.


Una de las últimas y más hermosas cascadas que podremos apreciar antes de finalizar la ruta para emprender el viaje de regreso a Soto de Agues.


Los últimos metros de la ruta son quizás los más espectaculares, no solo por las imágenes que nos ofrece el río, si no, por transcurrir entre paredes verticales que nos otorgan un paisaje totalmente nuevo.


Al final de la ruta llegaremos a una pequeña cabaña forestal y un merendero donde poder descansar y contemplar las maravillosas vistas que nos ofrece.


Podeis ver el mapa y descargar el archivo de la ruta para vuestro gps desde este enlace

2 comentarios:

  1. Muy detallado y completo el recorrido que has publicado. Además de un detallado recorrido ayuda mucho las fotos que nos ayudan a entender mejor la ruta. Sin duda alguna una buena entrada y un excelente blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario Feanor. Seguiré actualizando el blog a medida que vaya haciendo las rutas. Un saludo.

    ResponderEliminar